InterJamón




         QUESO GENESTOSO
Queso Genestoso
      
Comunidad Autónoma:
Principado de Asturias
Provincias:
Asturias
Zonas y subzonas:
El área de producción se reduce al pueblo de Genestoso, en la parte alta del concejo de Cangas de Narcea, en la zona occidental de Asturias.
Descripción geográfica:
El queso Genestoso adopta el nombre de la localidad asturiana de Genestoso o Xenestoso de donde es originario. Su forma, moldeada con cincho, recuerda a la de los quesos de Extremadura, debido a la influencia de los pastores extremeños que conducían a sus rebaños a los altos pastizales cercanos a este pueblo. Aunque originariamente se elaboraba con leche de oveja y cabra, en la actualidad, la desaparición de la trashumancia y la especialización de la ganadería asturiana en el vacuno lechero, hace que se elabore con leche de vaca. Tiene una producción muy escasa.
Tipos de leche: Vaca, oveja o cabra
Curación: Madurado, de tierno a semicurado
Descripción del producto:
El queso presenta una forma cilíndrica, con la cara lateral ligeramente cóncava. Tiene un tamaño pequeño, inferior al kilo de peso. La corteza es suave, poco definida y de color amarillo pajizo. Las caras superiores son lisas y planas, mientras que la lateral, cóncava, tiene una marca en zigzag dejada por el cincho de esparto utilizado en el prensado. La pasta está prensada, no cocida, abierta, de color amarillo suave, con bastantes grietas que le dan un aspecto laminar. La textura es blanda y granulosa. El sabor es acídulo, muy poco salado, da sensación grasa, y en los más curados se aprecia picante.
Gastronomía:
Para consumir en tapas, en el aperitivo.
Vinos: Vinos tintos jóvenes. Si es de cabra, le irá bien una sidra.


   Imprimir







   © 2000 Interdelicatessen.com | Condiciones de Compra Protección de Datos | info@interdelicatessen.com
Directorio de Gastronomía